domingo, 30 de diciembre de 2007

2008..? TAMBIEN SERA UNA UTOPIA?


El significado de la palabra utopía es aquello que nunca sucede, y estamos decididos a cambiar su significado.
(Como los nuevos proyectos que nos trazamos cada nuevo año)
Estamos comprometidos con la idea de que la utopía es aquello que puede suceder. (Sueños, deseos, promesas Etc.)

Debe cambiar totalmente la antigua definición.
La utopía es el verdadero corazón de los seres humanos.
Un hombre que no sueñe con un mundo mejor no es un hombre, es un desierto…
No estamos interesados en ir al paraíso; estamos interesados en hacer que el paraíso venga acá.
Todo depende de nuestro amor…de nuestro silencio…de nuestra paz…de nuestra meditación y de estar despiertos y alertas para no caer en la trampa de los intereses creados. (Seguir la misma rutina del 2007)
No estoy a favor de postergarlo, ni siquiera para mañana…
Lo que se pueda hacer, hay que hacerlo ahora. (O seguir esperando que algo suceda y te vuelvas millonario)

No traiciones la tierra…no traiciones el presente.
No traiciones tu sueño…tu sueño es tu alma…
Sé claro en tu visión…sé consciente en tus esfuerzos. (Pon los pies sobre la tierra, y esfuérzate por lograr una meta a la vez)
El sueño está teniendo raíces y espero que pronto veamos las flores: no están lejos.
(A menos que vivas este nuevo año, igual que todos los demás...)

FELIZ AÑO NUEVO. Sinceramente Abel

SERA VERDAD QUE DIOS… VIVE EN TI…?


La verdad yo no lo creo en lo mas mínimo, obsérvate
"Cómo esta gran riqueza" -del estado del ser divino,
de la divinidad de Dios.
"ha hecho su hogar en esta pobreza".
Gente ebria, dormida, pobre, rica, pidiendo continuamente
por toda la vida,
Pidiendo cosas horribles, peleando por cosas horribles,
Obsesionados con vanidades, casas, carros dinero,
posesiones materiales interminables.
Y me dices que Dios ha hecho su templo, en ti…?

Dios los ha hecho su residencia, ¡su residencia en ti!
Imposible, incomprensible.

Y Tú sigues a Jesús…? Tú hablas de Jesús…?
Que pensaría el al mirarte a ti
Eres un emperador mendigo.
Los que se suponen tienen el reino de Dios;
Pidiendo cosas sin valor, desperdiciando su tiempo,
su vida, su energía, su oportunidad.
¡Todo el asunto me parece una soberana tontería!
Mira lo que has estado haciendo con tu vida,
Mira lo que has estado haciendo contigo mismo.
Simplemente eres una ruina y la ruina continúa
creciendo cada día.
Al final serás tan solo una ruina,
totalmente arruinado.
Y en tu corazón mendigo, en tu mente mendiga
Se supone vive Dios...? Vive el rey, el supremo.
¡Esto es una maravilla! O es una gran broma...
tan difícil de creerlo.
O Dios también es un mendigo igual que tu…

Sea cual sea la verdad, la próxima vez
que estés pensando en pedirle algo a la vida,
será mejor que primero pienses,
que tanto valor tendrá en ti la petición, cuando lo poseas.
Feliz 2008. Sinceramente Abel

viernes, 28 de diciembre de 2007

Secretos Educativos en Accion



1) Yo soy yo. Soy. Haya amigos, familia, pareja o no, eso carece de importancia. No dependo de ti. Y todo mi esfuerzo aquí es conseguir que también tú no seas dependiente de mí. Estoy aquí porque soy libertad. No quiero, de ninguna forma, anularte. Sólo quiero que seas tú mismo. Y el día en que esto suceda, cuando seas independiente de mí, serás capaz de amarme realmente. No antes.

2) Yo te amo. No puedo evitarlo. No es cuestión de que pueda amarte o no, simplemente te amo. Si no estuvieses aquí, este loco corazon estaría lleno igualmente de mi amor, no habría ninguna diferencia. Estos árboles todavía recibirían mi amor, estos pájaros lo seguirían recibiendo. E incluso si todos los árboles y los pájaros desaparecieran, eso no haría ninguna diferencia: el amor seguiría fluyendo. El amor es, el amor fluye.

3) No soy un filósofo, no te estoy impartiendo conocimiento alguno. Te estoy tratando de indicar algo que está más allá de todo conocimiento

4) No soy un lógico, no soy un existencialista. Creo en este sin sentido, en este hermoso caos de la Existencia y estoy dispuesto a ir donde me conduzca. No tengo ninguna meta, porque la Existencia no tiene metas. Simplemente es, floreciente, rutilante, un baile, pero no pidas el porqué. Simplemente una superabundancia de energía sin motivo alguno. Estoy con la Existencia.

5) No puedes decir si estoy en lo cierto o si estoy equivocado. Cómo máximo puedes decir que causo confusión. Considérame un poeta, un bailarín; nunca me consideres como un filósofo o un teólogo. No lo soy. Lo que estoy haciendo aquí es pura poesía.

6) No tengo una idea ni estoy fijado a nada. Soy cambiante. estoy absolutamente de acuerdo con Herácklito en que no puedes mojarte dos veces en el mismo río. Traducido esto quiere decir que no te puedes encontrar con la misma persona dos veces. No solamente estoy de acuerdo con él, sino que voy un poco más lejos : no puedes mojarte en el mismo río ni siquiera una sola vez. Trasladándolo de nuevo al mundo del hombre, quiere decir que no puedes encontrate a la misma persona ni siquiera una vez porque cuando te la estás encontrando, él está cambiando, tú estás cambiando, el mundo entero está cambiando.

7) Te parezco contradictorio, inconsistente, por la sencilla razón de que he decidido no morir antes de morirme. Voy a vivir hasta el último aliento, por eso no podrás tener ninguna certeza sobre mí hasta que exhale mi último aliento. Después podrás encontrarme en cualquier imagen. foto, estatuas videos y sentirte satisfecho con ella. Pero recuerda, no seré yo.

8) "En resumen, ¡No tengo nada que enseñar. Toda enseñanaza más tarde o mas temprano se agota; yo no puedo ser agotado. No hay principio ni fin ... siempre estamos en medio. No soy un maestro.

9) Se me ha malentendido quizás más que a ninguna otra persona, pero eso no me ha afectado por la sencilla razón de que no existe un deseo de ser entendido. Si no entienden, es su problema, no es mi problema. Si me malinterpretan , es su problema y su desgracia. No voy a dejar de dormir porque millones de personas me malinterpreten.

10) No soy el discípulo de nadie. No pertenezco a ningún sistema de creencias. Amo a toda le gente de cualquier parte del mundo y nunca los comparo entre sí. Todos son únicos : Un zarathustra es un Zarathustra, un mahavira es un mahavira, un Buda es un Buda, un jesús es un Jesús, un Moisés es un Moisés... son únicos en un grado tal que no deberías convertirlos a cada uno en un criterio con el cual la gente ha de encajar.

Fin de la Parte 1. APRENDIENDO UNA NUEVA EDUCACION DE OSHO

lunes, 24 de diciembre de 2007

FELIZ AÑO, ES POSIBLE..?

http://www.youtube.com/watch?v=8A5LgBANZis&feature=related
Clik Arriba. Si tienes dudas de la POLITICA BASURA

AL TRAPO: La basura nos come y nuestros polìticos, que se empachan con conceptos como responsabilidad institucional, defensa del interés general y otros principios nobles, se despachan en esta cuestión estratégica y vital con una exhibición, que ya dura años, de acoso al adversario (enemigo político), actitudes que entremezclan el podio por encima del bien y el mal y el victimismo y una incapacidad para el liderazgo que asusta. La versión más mezquina de la gestión política de la cosa pública. Si la verdadera capacidad se demuestra en situaciones casi límite, aquí suspende más de uno. Un paradigma de lo que puede llegar a ser la política basura.

http://blogs.diariovasco.com/index.php/planetaXXI/2006/02/17/politica_basura_io_es_al_reves

LA BASURA. Nosotros podemos ejercer nuestra propia hipocresía sobre los sentimientos religiosos. Sucede que puedo recordar cómo, más de una década atrás, un film llamado La última tentación de Cristo mostraba a Jesús haciéndole el amor a una mujer. En París, alguien prendió fuego el cine que estaba pasando la película, matando a un joven francés. También sucede que me acuerdo cuando una importante universidad de EE.UU. me invitó a dar una conferencia tres años atrás. Yo acepté. Estaba titulada “11 de septiembre de 2001: pregunten quién lo hizo pero, por el amor de Dios, no pregunten por qué”. Cuando llegué, descubrí que las autoridades de la universidad habían sacado las palabras “por el amor de Dios” porque “no queríamos ofender ciertas sensibilidades”. Ajá, nosotros también tenemos nuestras “sensibilidades”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-62528-2006-02-04.html
Clik Arriba. Si tienes dudas de las RELIGIONES बसुरा

Slide 1: El ejercito y las fuerzas armadas ¿son necesarios para México? MENTIRAS PELIGROSAS enero 2007
Slide 2: Por favor… No le recomendamos leer esto si no se considera una persona tolerante a ideas distintas a las suyas o si cree en todo lo que le dicen los grandes medios de comunicación y los anuncios gubernamentales
Slide 3: Ultimamente se habla de cuanto le debemos al ejército de México pero… ¿se ha preguntado si un ejército es en realidad necesario?
Slide 4: Hay Países en el mundo que existen y se desarrollan sin ejercito como por ejemplo…. Islandia y Costa Rica… http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_without_armed_forces
Slide 5: en Latinoamérica el ejercito históricamente ha fungido como represor de movimientos sociales, actor de luchas por el poder y para sustentar gobiernos dictatoriales más que una ayuda a la gran mayoría de sus ciudadanos como… …lo podemos ver con algunas cifras sobre la represión de las juntas militares más conocidas: Chile desde 1973 hasta los ochentas, 2000 muertos y 1200 desaparecidos. Argentina a partir de 1976 y durante los primeros años de represión, 9000 casos documentados de desaparecidos gracias a un proyecto de renovación nacional y extermino físico de la oposición
Slide 6: Algunos militares se creen con la misión de salvar a su patria con los únicos medios que conocen que son las armas, por tanto no promueven (no en todos los casos) el dialogo ni les interesan los acuerdos con grupos civiles, además de cierta matización de ambición (recordar la fortuna de Pinochet por armas y narcotráfico).
Slide 7: Además podemos recordar como el ejercito Argentino fue derrotado en pocos días en la Guerra de las Malvinas, no tienen mucho que hacer contra las superpotencias aunque si contra el pueblo.
Slide 8: Se argumenta que la función primordial del ejercito en México es salvaguardarnos de una invasión o agresión extranjera. Pero en nuestro caso ¿contra quién?, si nos enfrentáramos contra EU la batalla estaría perdida… y con Guatemala y Belice no existe ningún conflicto territorial, y de haberlo, hay instancias diplomáticas y organismos internacionales para solucionar esas disputas… además nadie conoce planes malvados de estos vecinos para invadirnos.
Slide 9: Otro pretexto importante es que los ejércitos cumplen tareas de rescate ante contingencias y desastres naturales. Pero esas funciones pueden ser dejadas sólo a organismos civiles especializados, como protección civil, bomberos y otros cuerpos dándoles suficientes recursos, incluso el destinado al armamento y tecnología bélica.
Slide 10: Otros dirán que son necesarios en la lucha contra la delincuencia organizada y es aquí donde el ejercito podría tener su papel más oscuro।

http://www.slideshare.net/frepo/sin-ejercito-es-mejor
Clik Arriba. Si tienes dudas el papel de los EJERCITOS

La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

domingo, 23 de diciembre de 2007

AMOR Y MEDITACION


El hombre comenzó a buscar las formas por las cuales el también podría ser creativo y productivo. El Hombre ha dado a luz a grandes pinturas, poesías, danzas, fabulosa música; El hombre puede crear una hermosa estatua, pero así y todo está muerta puedes crear música grandiosa, pero es efímera; viene con el viento y se va. Quizás puedas crear grandes danzas, pero el hombre no pueden crear un ser vivo, un niño sonriente, un niño que respira y cuyo corazón late.
Todo su arte y toda su creatividad solo son un sustituto de lo que no puede hacer.
Muchas veces me han preguntado, “¿Por qué las mujeres no son grandes poetas, grandes músicos, grandes pintoras, grandes escultoras?”.
La razón es que ellas pueden dar a luz a la vida; no sienten ninguna necesidad de crear otra cosa.

Sólo en un punto, en un lugar, el hombre y la mujer se encuentran y a eso le llamo el espacio de meditación, donde el hombre y la mujer son realmente iguales, el hombre y la mujer son dos especies diferentes. Se encuentran solamente en la meditación profunda. Y a menos que la humanidad entera sea meditativa, el hombre y la mujer seguirán peleándose. Su amor siempre va arriba y abajo, hay momentos de belleza y hay momentos de fealdad, hay momentos de alegría y hay momentos de miseria.
Pero en la meditación, si dos meditadores comparten sus energías, el amor es un fenómeno constante; no cambia. Tiene la cualidad de lo eterno, se hace divino. El encuentro del amor y la meditación, es la experiencia más grande de la vida.

viernes, 14 de diciembre de 2007

QUE ES…? EL AMOR


1.-El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.
Un hombre sin amor nunca conocerá qué música ha estado llevando dentro de su corazón. Es sólo a través del amor que la música comienza a tomar vida, se despierta y deja de ser un potencial para convertirse en realidad.
2.-Preguntas: "¿Qué es amor?" Es una profunda necesidad de ser uno con el todo, una profunda necesidad de disolver en una unidad el tú y el yo. El amor es así porque estamos separados de nuestra propia fuente. De esa separación surge el deseo de volver al Todo y de unificarse con El. "
3.-Tu ego se ha convertido en una barrera entre tú y tu tierra: el Todo. El hombre se asfixia, no puede respirar, ha perdido sus raíces. Ya no es alimentado. El amor es un deseo de nutrición; el amor es enraizarse en la existencia .
4.-El amor en uno mismo es valioso: no tiene ningún propósito, no tiene ningún fin.
Tiene una inmensa significación; una gran alegría; un éxtasis en sí mismo, pero estos no son fines. El amor no es un negocio donde importan los propósitos, las metas. Siempre hay una cierta locura en el amor.... El amor no tiene razón alguna. Simplemente puedes decir : "No sé . Todo lo que sé es que amar es experimentar el espacio más hermosos dentro de uno mismo." Pero eso no es un propósito. Ese espacio no es mental. Ese espacio no puede ser convertido en una comodidad. Este espacie es como un capullo de rosa con una gota de rocío sobre sí brillando como una perla. Y con la primera brisa de la mañana y al sol, el capullo está bailando.
El amor es la danza de tu vida.
5.- Amor es el encuentro, el encuentro orgásmico de la vida y la muerte .... Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que deben recordarse.
El primero: estar aquí y ahora, porque el amor sólo es posible en el "aquí-ahora". No puedes amar en el pasado.
El segundo paso hacia el amor es: aprende a transformar tus venenos en miel...
El tercer paso hacia el amor es compartir tus cosas positivas, compartir tu vida, compartir todo lo que tengas. Todo lo bello que tengas, no lo escondas.
Y la cuarta: sé la nada. Una vez que comienzas a pensar que eres alguien, te estancas. Entonces el amor no fluye. El amor sólo fluye de alguien que no es nadie. El amor mora sólo en la nada.
Cuando estás vacío, hay amor.
Cuando estás lleno de ego, el amor desaparece.
El amor y el ego no pueden converger.
5.-Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. Y recuérdalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales, seres humanos, todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría.
6.-El amor es una flor muy frágil. Tiene que ser protegido, tiene que ser reforzado, tiene que ser regado; sólo entonces se fortalece.
7.-Ama como algo natural, tal y como respiras. Y cuando ames a alguien, no empieces a exigir; si no desde el principio mismo estarás cerrando las puertas. No tengas ninguna expectativa. Si algo aparece en tu camino, siente gratitud. Si nada viene, no es necesario que venga, no lo necesitas, no puedes mantener esa expectativa. 8.- El amor no es un negocio, así que deja de tratarlo como tal. Sino, malograrás tu vida, el amor y todo lo que hay de hermoso en ello, porque todo lo que es bello no es en absoluto negociable. El negocio es la cosa más fea del mundo, un mal necesario. Pero la existencia no sabe acerca de negocios. Los árboles florecen, no es un negocio; las estrellas brillan, no es un negocio y no tienes que pagar por ello y nadie te exige nada. Un pájaro viene y se posa en tu puerta, te canta una canción y no te pide un certificado o algo así. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando, sin dejar huellas. Así es como el amor crece. Da y no esperes a ver cuánto puedes conseguir.
9.-Conviértete en un individuo, eso es lo primero. Lo segundo: no esperes perfección, no pidas y no exijas. Ama a la gente común. No hay nada de malo en la gente común. La gente común es extraordinaria ¡Cada ser humano es tan único!
Ten respeto por ese ser único.
Tercero: da y da sin ninguna condición, y sabrás qué es el amor. No lo puedo definir. Puedo enseñarte la forma en que crece. Te puedo enseñar cómo plantar un rosal, cómo regarlo, cómo fertilizarlo, cómo protegerlo. Luego un día, inesperadamente, aparece la rosa, y tu casa se llena de fragancia. Así es como ocurre el amor.
10.-La palabra "amor" puede tener dos significados absolutamente diferentes; no sólo diferentes, sino diametralmente opuestos. Un significado, es el amor como relación de pareja; el otro es el amor como un estado del ser.
En el momento en que el amor se vuelve una relación de pareja, se convierte en esclavitud, porque hay expectativas, hay exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambos lados para dominar. Se convierte en una lucha por el poder....
.... el amor como un estado del ser es una palabra totalmente diferente. Significa que tú simplemente amas; no estás estableciendo una relación de pareja. Tu amor es como la fragancia de una flor. No crea una relación; no te pide que seas de una forma determinada, que te comportes de cierta manera, que actúes de cierta forma. No exige nada. Simplemente comparte. Y en este compartir, tampoco existe el deseo de recibir una recompensa. El mismo compartir es la recompensa.
Cuando el amor se convierte para ti en una fragancia, tiene una tremenda belleza y posee algo que está muy por encima de la mal llamada humanidad. Tiene algo de divino.
12.- Quiero que sepas que el amor llega de improviso. No como una consecuencia de algún esfuerzo de tu parte, sino como un regalo de la naturaleza. En ese momento no lo hubieras aceptado si hubieses estado preocupado porque algún día, de pronto, pudiera terminar. Así como viene se va.
Pero no hay necesidad de preocuparse, porque si una flor se ha desvanecido, otras flores llegarán. Las flores siempre seguirán naciendo, pero no te aferres a una flor, de lo contrario, pronto te encontrarás aferrado a una flor muerta. Y esa es la realidad: la gente se aferra a un amor muerto, que alguna vez estuvo vivo.
13.- Si tienes algo, algo que te proporciona alegría, paz, éxtasis, compártelo. Y recuerda que cuando compartes hay un motivo. No te estoy diciendo que por compartir llegarás al cielo. No te estoy dando meta alguna.
Te estoy diciendo, que con sólo compartir estarás tremendamente satisfecho. En el compartir mismo está la satisfacción, no hay ninguna meta; no está orientado hacia ningún fin. Es un fin en sí mismo.
14.-Cuando no tienes amor, le pides al otro que te lo dé. Eres un mendigo. Y el otro te está pidiendo que se lo des a él o a ella. Ahora bien, dos mendigos extendiendo sus manos uno al otro y ambos con la esperanza de que el otro lo tenga... Naturalmente ambos se sienten derrotados y ambos se sienten engañados.
Esta es la paradoja: aquellos que se enamoran no tienen amor, por eso se enamoran. Y porque no tienen amor, no pueden darlo. Y algo más : una persona inmadura sólo se enamora de otra persona inmadura, porque sólo ellas pueden comprender el lenguaje de la otra. Una persona madura ama a una persona madura. Una persona inmadura ama a una persona inmadura.
El problema básico del amor es madurar primero, entonces encontrarás una pareja madura; entonces la gente inmadura no te atraerá para nada. Es sencillamente así.
15.- ...cuando dos personas maduras están enamoradas, ocurre una de las más grandes paradojas de la vida, uno de los fenómenos más bellos: están juntos y sin embargo tremendamente solos; están tan unidos que casi son uno. Pero su unión no destruye su individualidad, de hecho, la realza: se vuelven más individuos. Dos personas maduras enamoradas se ayudan mutuamente a ser más libres.
16.- Yo te amo. No puedo evitarlo. No es cuestión de que pueda amarte o no, simplemente te amo. Si no estuvieses aquí, este auditorio estaría lleno de mi amor, no habría ninguna diferencia. Estos árboles todavía recibirían mi amor, estos pájaros lo seguirían recibiendo. E incluso si todos los árboles y los pájaros desaparecieran, eso no haría ninguna diferencia: el amor seguiría fluyendo. El amor es, así que el amor fluye.
17.- Así como la luz rodea a la llama, el amor te rodea. Tú eres amoroso, eres amor.
Entonces tiene eternidad. No está dirigido a nadie. Cualquiera que se acerque beberá de él. Cualquiera que se acerque a ti estará encantado con él, enriquecido por él. Un árbol, una roca, una persona, un animal, no importa. Incluso si estás sentado, solo... Buda, solo, sentado bajo su árbol está irradiando amor. El amor está constantemente lloviendo a su alrededor. Eso es eterno y ése es el verdadero anhelo del corazón.

sábado, 8 de diciembre de 2007

TU PIENSAS que EXISTES..?


La Tierra se muere de Humanidad

NUEVA YORK. No hay crisis medio ambiental. No hay crisis de desarrollo económico. No hay crisis energética. Son tres cabezas de la misma hidra, de una sola gran crisis que lo explica todo. Hay una crisis de Humanidad. Un suicidio masivo que era lento empieza a acelerarse vertiginosamente, avisa el último estudio del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés).

En 1987 apareció el informe Bruntland sobre el futuro común del planeta. Veinte años después la ONU lanza este Geo-4, que llena 572 páginas. Han tenido participación directa en él 390 científicos. Los que han participado indirectamente son más de 1.000. Y sus conclusiones son para echarse a llorar: no sólo no se han cumplido las expectativas de respuesta a los problemas de hace veinte años, sino que aquellos propósitos ya están peor que obsoletos. Es como si hubiéramos pasado de tener dolor de cabeza a cáncer antes de aprender ni siquiera a abrir el tubo de aspirinas.
En la presentación pública del informe de la UNEP, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, advirtió de que esta situación «compromete décadas de avances de la Humanidad, mina los cimientos de la lucha contra la pobreza y podría llegar a poner en peligro la paz internacional y la seguridad»।

La alerta más destacada es que la Humanidad vive por encima de sus posibilidades y de las del planeta. El hambre en el mundo dejará de ser pronto una injusticia para ser algo que ninguna revolución podría resolver. Ya son muchas las muertes evitables por falta de recursos como el agua. Y pueden llegar a ser muchas más.
Hacen falta 21,9 hectáreas para producir los recursos necesarios para las necesidades de una sola persona. Al ritmo actual de crecimiento demográfico, la Tierra puede ofrecer 15,7 hectáreas por persona. Ante ello las personas no sólo no nos apretamos el cinturón, sino que aún despilfarramos más los recursos. Las cuentas no salen, ni pueden salir de ningún modo.
El agua es un punto particularmente crítico। El 70 por ciento de la que se usa es para regar, pero resulta que los Objetivos del Milenio de la misma ONU exigen doblar la producción de alimentos de aquí a 2050. ¿De dónde va a salir el agua, si ahora ya escasea, y en 2025 su uso sólo para beber habrá crecido un 50 por ciento en los países desarrollados, y un 18 por ciento en los que están en vías de desarrollo?

Agua, poca y contaminada
La UNEP advierte que la escasez de agua potable pronto será «intolerable» en los países secos, como es el caso de España. ¿Llegaremos a hacer la guerra no por el petróleo sino por el agua? Claro que mucho antes de sufrir la carencia del recurso habrá que acostumbrarse a que su sabor y su calidad desciendan en picado. El agua contaminada supone ya hoy la primera causa de enfermedad y de muerte en el mundo.
Hay muchas especies amenazadas de extinción, a una velocidad cien veces más rápida de lo normal. Los niveles de pesca casi triplican lo sostenible para seguir garantizando que haya peces en los océanos. Está amenazada la continuidad del 30% de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de las aves. Una de las razones es el intrusismo entre especies, a veces provocado accidentalmente por la globalización, a veces determinado por la acción del hombre, ya sea como supremo agente contaminante, ya sea como supremo predador de los ecosistemas.
Ésta es la primera vez que la UNEP desglosa para las distintas regiones del mundo sus previsiones de impacto negativo del cambio climático। En Europa dibuja un escenario dantesco de hiperproducción e hiperconsumo. Las consecuencias son un gasto energético delirante y el colapso de las grandes ciudades por los problemas de transporte y por el rápido deterioro de la calidad del aire.

En África el reto más dramático sigue siendo cómo dar de comer a la gente। La producción de comida per cápita ha descendido un 12% desde el año 1981, cuando ya estaba muy lejos del ideal. La degradación y desertización de la tierra cultivable avanzan a un ritmo galopante y descorazonador.

Ciudades irrespirables

La zona de Asia y el Pacífico tiene que prepararse para hacer frente a metrópolis cada vez más irrespirables y al dramatismo en la falta de agua y de tierra. La degradación de los ecosistemas es ahí especialmente rápida en concordancia con un desarrollo industrial y tecnológico tardío pero brutal, y que no atiende a razones.
Toda la América latina y el Caribe se consideran especialmente vulnerables a los efectos del calentamiento global, particularmente la degradación de las costas y la polución marina. También hay muchas amenazas para la biodiversidad derivadas del efecto explosivo de los gases invernadero y del crecimiento ingobernable de las megalópolis.
En las zonas polares la factura del cambio climático será estremecedora: sin necesidad de llegar a la temida fusión de los polos, la salud de sus pobladores ya está muy amenazada por la alta concentración de mercurio y otras sustancias contaminantes en el entorno del que obtienen toda su alimentación. Mientras que el agujero de la capa de ozono necesitará no menos de cincuenta años para recuperarse.
El informe traza hasta cuatro posibles escenarios de aquí a 2050। La conclusión es que, o se prioriza de una vez la sostenibilidad, sea cual sea el coste en términos de crecimiento económico, o habrá que atenerse a las consecuencias: la Tierra ha experimentado cinco extinciones masivas de especies en 450 millones de años. La última fue hace 65 millones de años.
La sexta puede estar a la vuelta de la esquina।